top of page

Cooperativas: ¿Qué son y cómo se vinculan con los ODS?

Dentro del mundo empresarial, encontramos unos modelos de negocio que más allá de generar riqueza, ponen su foco y propósito en mejorar la calidad de vida de sus socios. Estas son las llamadas cooperativas.


Una cooperativa se define como una asociación autónoma de personas, las cuales se unen de manera voluntaria para apoyarse y ayudarse mutuamente, creando una organización democrática. El objetivo es poder satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa.


Estos modelos favorecen la economía democrática, ya que el poder no queda centralizado en unos pocos, sino que la administración y gestión se da gracias a los acuerdos entre los socios, quienes toman las decisiones. Además, la distribución de la riqueza se da de forma equitativa.


Por la diversidad de necesidades que pueden existir, es que hay diferentes tipologías muy variadas de cooperativas. Las principales son la agropecuaria, de trabajo, y la de servicios. Además, estas pueden estar compuestas por personas naturales o por personas jurídicas, de derecho público y de derecho privado.


Cooperativas en Chile


En nuestro país, las cooperativas comenzaron a formarse en 1887, cuando se crearon dos cooperativas de consumo a partir del gremio de tipógrafos en Valparaíso : ‘’La Valparaíso’’ y ‘’La Esmeralda’’. Desde entonces, han pasado a ser un eje fundamental dentro de la economía, como una alternativa real para pequeños y medianos productores.


En el marco legal, estas se encuentran reguladas por la Ley General de Cooperativas. En esta, se determina que el Gobierno, a través de la División de Asociatividad y Cooperativas, tiene como tarea el fomentar y fiscalizar a este sector.


Según cifras del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a diciembre de 2022 se encuentran 1.661 cooperativas vigentes y activas de distintos rubros, donde se agrupan más de dos millones de socios. Una gran cantidad de estas existen dentro del mundo agrícola y ganadero, donde algunas de las más exitosas son Colún y Capel. Fuera de ese sector, una de las más reconocidas en Chile es Coopeuch, cooperativa que se centra en el ahorro y crédito, la cual cuenta con presencia en todo el país.


Cooperativas y ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nacen en 2015, cuando líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos de manera global para erradicar la pobreza, proteger el planeta, además de asegurar un futuro mejor y más sostenible para todos. Son un total de 17 objetivos con metas específicas, los que se pretenden alcanzar para 2030.


Las cooperativas son empresas sostenibles, las cuales se consideran como un medio importante para lograr los ODS. A continuación, algunos ejemplos de cómo estas son un aporte en determinados ODS:


Fin de la pobreza: Las cooperativas encuentran oportunidades económicas para sus socios y dan seguridad a gente de escasos recursos, permitiéndoles transformar sus riesgos individuales en riesgos colectivos.


Además, median para que sus socios accedan a los activos que utilizan para ganarse la vida. Por ejemplo, mientras que las cooperativas de ahorro y crédito facilitan el acceso de sus socios a capital financiero, las cooperativas agropecuarias ayudan a los agricultores a acceder a los insumos que precisan para sus cultivos y su ganado, les ayudan a procesar, transportar y comercializar sus productos.


Acción por el clima: Las cooperativas contribuyen de diferentes formas a la gestión sostenible de los recursos naturales, por ejemplo, evitan el agotamiento de los recursos naturales. También, han proveído foros locales para que las personas encuentren soluciones a los cambios del medio ambiente, para así adoptar emprendimientos respetuosos con este. Además, las cooperativas últimamente han logrado generar y trabajar con energías renovables.



Educación de calidad: Gracias a que proporcionan medios precisos para financiar la educación, apoyando a docentes y escuelas, creando sus propios establecimientos de enseñanza. Así, imparten educación de calidad a jóvenes y adultos, actuando como centros de aprendizaje permanente. Además, incrementan los ingresos familiares, lo que se traduce en capacidad para hacer frente a los gastos en educación.


Salud y bienestar: Las cooperativas de salud comprenden cooperativas de trabajadores que prestan servicios de salud, cooperativas de pacientes o comunidades que son propiedad de sus usuarios, y cooperativas de múltiples interesados híbridos. Pueden prestar toda la gama de servicios de salud, desde el cuidado en el hogar hasta la gestión completa de hospitales. La Organización Internacional de Cooperativas de Salud estima que en el mundo hay más de 100 millones de familias atendidas por cooperativas de salud.


Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que las cooperativas pueden aportar en el desarrollo de los ODS. Aunque el cumplimiento de estos objetivos son un desafío difícil de alcanzar, según un estudio de Endeavor Chile, nuestro país tiene el mayor avance de toda América en esta materia, ocupando el lugar 28 a nivel mundial, y el segundo lugar de hispanoamérica. Estos escenarios son alentadores, pero solo considera a los países miembros de la OCDE, es decir, de un total de 38 naciones. Sin embargo, Chile puede seguir siendo una ayuda dentro del desafío de los ODS, donde las cooperativas también están jugando un papel importante.




Por parte de Reordenate, creemos que las cooperativas son una pieza importante de los modelos de negocio del futuro, pues responden ante las crisis económicas y sociales. Lo anterior, ya que son estructuras empresariales mucho más abiertas a las distintas realidades, además de comprender que todos los socios son importantes para alcanzar los objetivos. Sin embargo, aún deben enfrentar varios desafíos dentro de su configuración, como lo pueden ser las brechas generacionales, la poca preparación de los socios, la ambigüedad de los objetivos, entre otros elementos. Estos son contratiempos que en Reordenate estamos abiertos a resolver y orientar, con el fin de tú cooperativa logre crecer y lograr sus metas.



Comentarios


bottom of page