Sin duda, uno de los principales avances tecnológicos del último tiempo ha sido la creación de la inteligencia artificial (IA). Aunque es una tendencia que suele vincularse a un mundo más computacional, esta herramienta puede igualmente ser una ayuda para cualquier empresa, aportando diferentes beneficios.
En primer lugar, es necesario entender que la IA es una combinación de algoritmos que se programan para que las máquinas logren presentar las mismas características que un ser humano. Esto, principalmente por medio del aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural. Con estas tecnologías, las computadoras son entrenadas para hacer tareas específicas, procesando varias cantidades de datos y registrando patrones en esos datos.
La inteligencia artificial aún está lejos de un autoconocimiento, pero esta mejora con rapidez, y lo ha hecho en áreas como el reconocimiento de voz y de imagen, la gestión de procesos y la resolución de problemas.
Aunque el uso de la IA ya es generalizado, aún es una tecnología emergente y que muchos desconocen. Por eso, hay que entender que no solo puede ser ocupada en ciertos sectores, sino que en todas partes. En cuanto al área de empresas y negocios, esta ya no se reserva sólo para grandes compañías, pues cada vez aumenta el número de pequeñas empresas y emprendedores que deciden incluir a la IA en sus estrategias.
La utilización de la IA en las empresas
Las aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios son ilimitadas, y cada vez más surgen nuevas funciones para aprovechar esta tecnología. Por ejemplo, puede ser ocupada en el marketing, la gestión y la estrategia, que a largo plazo lograrían ser un aporte relevante ante la competencia. Aquí te contamos algunos de los usos más comunes que se les ha dado a la IA.
En primera instancia, puede ser un aporte en la automatización de procesos, pues por medio del uso de estas máquinas inteligentes, varias tareas que antes eran manuales y rutinarias, ahora se programan y se realizan con menor tiempo y pocos recursos. Aunque muchas veces esto se ve como una amenaza para los trabajadores humanos, la verdad es que pueden ayudar a los empleados y servirles de apoyo en diferentes quehaceres. Por ejemplo, en el trato con los clientes, la IA puede analizar distintos aspectos de estos y establecer perfiles, para luego dar recomendaciones y propuestas que sirvan para los gestores humanos.
Por otra parte, dentro del marketing, una de las capacidades que tiene la inteligencia artificial es la de analizar datos, los que sirven para obtener información relevante que ayude a aumentar tus ventas. Estas pueden filtrar grandes cantidades de datos de los usuarios, logrando encontrar patrones y tendencias, lo que ayuda a generar una estrategia de marketing más eficaz.
En el sector de e-commerce, es cada vez más común que las empresas integren un chatbot dentro de sus páginas web. Es por esto que, dentro de la atención al cliente, el uso de un servicio de asistencia virtual y en tiempo real es esencial. La idea es que estas sean eficaces y que den un trato directo y personal con el cliente, algo que las IA han ido perfeccionando.
Qué tener en cuenta
Ya sabemos que la utilización de la inteligencia artificial en tu negocio puede ser de gran ayuda para crecer y optimizar tareas. Sin embargo, hay que tener presente algunos puntos acerca de esta herramienta para lograr los mejores resultados posibles.
Aunque no es necesario contratar a expertos en el tema para integrar la IA en un emprendimiento, de igual forma esto puede ser indispensable, mucho más en ocasiones en que no nos manejamos demasiado con el internet y las redes. También, lo anterior se relaciona con que pocos saben manejar los riesgos que puede acarrear el uso de estas herramientas, por lo que contratar a alguien sería importante, por ejemplo, para planificar costos adicionales que podrían surgir en el futuro.
Por otro lado, antes de hacer cualquier inversión en alguna aplicación de inteligencia artificial, hay que asegurarse de que se encuentran todos los materiales que se requieren para que esta funcione. Es decir, saber bien en cuál invertir, ya que también existen muchas y distintas, por lo que se debe encontrar la que más se adapte a tu negocio.
La verdad es que la utilización de la IA dentro de las empresas aún es reciente, razón por la que hay varios aspectos que no se han podido prever. Todavía queda un largo camino que recorrer con respecto a cómo esta tecnología se irá desarrollando en el tiempo, pero por el momento igual podemos anticiparnos dentro de algunos aspectos. En Reordenate tenemos la capacidad de ayudarte a sobrellevar de mejor forma tu recorrido junto a la inteligencia artificial, para que logres sacarle el mejor provecho y que tu negocio avance y crezca.
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