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Rebeca Fernandez

¿Qué es y para qué sirve la PROPUESTA DE VALOR?

Actualizado: 1 nov 2021

Seguramente has escuchado este término en más de una ocasión, pero ¿sabes realmente lo que significa y cuál es su enorme potencial? La propuesta de valor se puede definir como aquel pack de atributos que como empresa decido asignarle a mi producto o servicio para complacer los deseos de mis clientes. De esta manera se logra maximizar la demanda configurando óptimamente la oferta.




Para poder desarrollar una propuesta de valor exitosa en primer lugar debo estudiar en detalle a el o los grupos de clientes que me interesa atender. Existen diversas metodologías para llevar a cabo este proceso de manera metódica y esquematizada, como por ejemplo la del Buyer Persona, que nos permite indagar profundamente en los identificadores de cada grupo de clientes, pues no sólo busca determinar sus características básicas y demográficas, sino que permite elaborar un levantamiento completo de su tipo de personalidad, gustos, hobbies, preferencias, valores, lugares que frecuenta, medios por los que se informa, marcas con las que se identifica, problemas, quejas y retos que enfrenta en sus procesos de compra, etc.


De esta manera podemos inferir qué es lo que valora mi cliente, y así poder diseñar una propuesta de valor efectiva, lo cual traerá múltiples beneficios a tu negocio, como por ejemplo:


Ø Fidelizar a tus clientes al conectar emocionalmente con ellos. Si les demuestras que tu producto o servicio se creó especialmente pensando en una solución para ellos no querrán alejarse de ti.

Ø Te diferencia frente a la competencia al ofrecer ese algo especial que tu cliente busca y valora.

Ø Aumenta tu ticket, pues estás ofreciendo una solución completa a las necesidades de tus clientes, y ellos estarán dispuestos a pagar por eso.


Por último debes tener en cuentas no cometer ciertos errores en los que con frecuencia se suele caer, tales como:

Ø Suponer: no asumas ni trates de adivinar qué es lo que tu cliente busca, necesita y valora. Tal como ya explicamos debes estudiarlo con detalle para encontrar las respuestas……puede que te sorprendas!!

Ø No abrir la mente: Con frecuencia tendemos a pensar que aquel atributo que tanto anhela tu cliente debe ser parte del producto o servicio que ofreces, pero no necesariamente es así. Tal vez su gran dolor de cabeza tiene que ver con el servicio de post-venta, el servicio al cliente, el packaging, la forma de pago, etc.

No actualizarse: en un mundo tan cambiante y acelerado como en el que vivimos, lo que hoy resulta atractivo puede que mañana no lo sea. El análisis y estudio de tu cliente debe ser una práctica constante y permanente en el tiempo. Te recomendamos revisar tu propuesta de valor al menos una vez al año

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La propuesta de valor se debe revisar al menos 2 veces al año.

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