Esta semana el amor está en el aire, ya que una vez más se conmemora el día internacional de San Valentín. Pero estar enamorado no solo significa tener a una persona especial, sino que también significa estar flechado por algún producto o servicio que anhelamos. Es por esto, que hoy te dejamos algunas herramientas y consejos para que puedas conquistar el corazón de tus clientes.
Hay muchos detalles que pueden enamorar a un consumidor. Por ejemplo, una atención excepcional, la forma en que interactúas con ellos, la rapidez de la compra o algunos beneficios. Lo esencial, es que hay factores que logran llamar su atención, lo que para tu empresa significa la oportunidad de distinguirse y obtener su confianza.
La mayoría de las veces estos buscan más que una simple transacción, esperando toda una experiencia que pueda satisfacer sus necesidades. Para lograr esto, en primer lugar es necesario conocer a tu público, con el fin de entregarles el mejor servicio posible acorde a sus requerimientos.
Y, ¿Cómo encontrar a esa persona especial?: la clave de los buyer personas
Ya sea que estés comenzando un nuevo negocio, o pensando en cómo orientarlo mejor, siempre hay que planificar antes de cualquier cosa. En este punto, siempre surgen dudas de cómo se comporta nuestra audiencia y cuáles son sus necesidades, pero no basta solo con datos demográficos y niveles socioeconómicos.
Aunque los anteriores son antecedentes relevantes, no nos entregan una completa visión de las personas a quienes deseamos llegar, pues hay más factores que intervienen. La respuesta a esto son los buyer personas, que se definen como una representación de los clientes ideales, ayudándote a definir quién es la audiencia que quieres atraer.
Te permite entender con más profundidad al público objetivo, identificando sus motivaciones, comportamientos, retos, ambiciones, influenciadores, y la forma en que toman decisiones. Son el inicio para desarrollar una estrategia de marketing y de ventas fructífera, y para cualquier actividad que se relacione con la adquisición y retención de clientes.
Los buyer persona pueden ser más de uno, ya que son diferentes perfiles que se realizan. Esto es lo recomendable, ya que tener solo a uno puede perjudicar en las posibilidades de análisis en tu estrategia de marketing, pero tampoco es recomendable excederse en el número. Además, para que estos sean exitosos, es imprescindible que tengan algunos elementos claves para garantizar su eficiencia, como lo son un nombre en particular, la descripción de personalidad, saber sus intereses y objetivos, entre otros.
Para realizar un buyer persona, lo fundamental es hacerse estas cuatro preguntas: ¿Quién?, haciendo referencia a datos principales como nombres, edades, trabajo, ingresos, etc. ¿Qué?, donde se definen los objetivos primarios y secundarios del cliente, los retos que tiene para lograrlos, y la forma en que nuestro producto puede ayudarlo a conseguir la meta. ¿Cómo?, dando cuenta de la manera en que describiremos y venderemos el producto o solución al consumidor. Y por último, ¿Dónde?, especificando los medios por los que vamos a contactar a los clientes.
Lo primordial es que tratemos de acotar a nuestros consumidores a características específicas para mejores resultados, ya que un error que cometen muchas pymes es la de dirigirse a un amplio y variado público, lo que solo hace malgastar el tiempo. Con esta fórmula de buyer persona, podremos determinar mucho mejor a los clientes, poder entregarles una experiencia de compra acorde a ellos y, por lo tanto, mantenerlos enamorados de nuestro negocio.
Si quieres saber más, revisa el siguiente video:
¿Cómo seducir a esa persona ideal?: el marketing de seducción
Cuando ya tenemos determinado a los buyer persona, podemos realizar diferentes estrategias para mantenerlos cerca y no dejar que se alejen de nuestro emprendimiento. Una de estas se clasifica como marketing de seducción.
Estas son técnicas y habilidades de ventas, que tienen como objetivo el de apelar a los sentidos del comprador, logrando estimular consciente o inconscientemente sus sentidos, y que estos se logren asociar con el negocio. Con esto, nos referimos a que una persona tiene la capacidad de vincular ciertas cosas con tu emprendimiento, ya sea por el olor, el sonido u otros factores.
De esta manera, por medio de buenas estrategias de marketing de seducción, podemos aprovechar las asociaciones que los clientes han hecho de la marca para incidir en las decisiones que toman. Así, podemos tener mejoras en los porcentajes de ventas y darles una mejor experiencia de compra que los haga regresar.
La mayoría de las veces, se cree que el marketing de seducción sólo es aplicable para puntos de venta en formato presencial, pues es mucho más fácil jugar con los sentidos por este medio. Sin embargo, hay varias maneras de hacerlo posible con algo de creatividad extra. Por ejemplo, es importante pensar cómo presentamos el empaque del producto, pues es ahí donde se pueden incluir diferentes elementos sensoriales como tarjetas con aroma o paquetes llamativos.
La manera anterior es una de las más usadas por quienes tienen solo comercio electrónico, ya que se dedican a innovar con todo lo que pueden incluir sus empaques, incorporando muchas veces hasta regalos. Lo importante es saber cómo jugar con los sentidos, ya sea en tiendas físicas o no, pues los clientes mantienen la atención en esos detalles que son de su agrado, aunque sean pequeños gestos.
¡Quiero que estés siempre a mi lado!: fidelización de clientes
Cuando ya tenemos a una clientela enamorada de nuestro negocio, nada nos dice que lo estarán para siempre. Es por esto, que resulta importante mantener su atención constantemente para que sigan confiando y mostrando interés en nosotros. La fidelización del cliente nos permite esto, pues consiste en la retención de esos consumidores ganados.
La fidelización del cliente se considera como un proceso donde se debe desarrollar una relación positiva entre quienes consumen y la empresa, con el fin de que estos vuelvan a comprar los productos o servicios ofrecidos. Estos, se mantienen leales a través de un conjunto de interacciones satisfactorias que les hemos ofrecido, con lo que se logra formar una relación de confianza, la que necesita igualmente ser nutrida con el tiempo.
Aunque muchas empresas se concentran en buscar nuevos adeptos a sus negocios, lo cual también es imprescindible, pocos son quienes ven en la fidelización una oportunidad de avanzar. Lo real, es que este proceso es igual de beneficioso. Por ejemplo, está el hecho de que vender a clientes actuales es más rápido y barato que lograr todo un proceso de adquisición.
Existen diferentes maneras en las que podemos retener a nuestros consumidores, por lo que es difícil entregar sólo una fórmula. Sin embargo, aquí te dejamos algunos tips claves donde debes prestar atención:
En primer lugar, siempre hay que tratar de superar las expectativas, lo que se puede lograr gracias a los datos analíticos de los consumidores, que nos permite darles una experiencia más personalizada. Por otro lado, no hay que descuidar las comunicaciones, y darle la importancia que merecen. Una de las cosas que también aman los consumidores son las recompensas, algo que se debe aplicar a quienes son fieles al negocio. Por último, nunca olvidar las métricas, ya que nos ayudan a mejorar en donde estamos fallando.
Como vemos, no hay que dejar de lado a quienes han confiado por mucho tiempo en nosotros, pues la pérdida de estos clientes puede ser perjudicial para las ventas. Es relevante mantener una buena y cercana relación con ellos, con el fin de que sigan interesados por lo que ofrecemos, y no nos engañen con la competencia.
No solo te quiero a ti, si no que a más como tu: atraer nuevos clientes
Aunque la fidelización de consumidores es un paso importante para conseguir que nuestro emprendimiento no decaiga, tampoco hay que olvidarnos de captar a nuevos clientes. Esto, pues claramente es un factor que nos ayuda a crecer y mantenernos relevantes en el tiempo, logrando conquistar muchos más corazones.
Para atraer a estos nuevos consumidores, solo basta de una buena estrategia, las que no necesariamente son difíciles de aplicar. Lo primero y más primordial es conocer quiénes son nuestros clientes ideales, lo que podemos lograr por medio de la construcción de buyer persona. De esta forma, podemos diseñar tácticas asertivas para lograr conexiones con estos potenciales compradores.
Hay que tener en cuenta, que los planes e ideas para atraer a consumidores no son iguales para todas las empresas. Lo anterior, puede depender de factores como el tamaño y tipo de emprendimiento, los presupuestos, el capital humano y tecnológico. Sin embargo, aquí te dejamos algunas recomendaciones.
En el caso del comercio electrónico, es necesario que este sea atractivo para las personas, pues hoy en día son espacios que llaman la atención. Por otro lado, hay que difundir contenido frecuentemente en redes sociales, que a la vez sea de utilidad, lo cual se alcanza con constancia y creatividad. Hacer un blog con temas de interés también es una buena opción, pues nos da notoriedad en el mundo digital. Armar un newsletter, hacer sorteos y concursos, o incluso dar muestras gratis, son otras acciones que nos pueden ayudar a encontrar nuevos consumidores.
Como hemos visto, al igual que en una relación, hay muchos factores que pueden ayudarnos a enamorar a nuestros clientes. Lo importante, siempre es conocerlos y buscar las formas de acercarnos a ellos, además de no descuidar a quienes ya han confiado en nosotros. Como estos consejos hay muchos más, y en Reordenate somos capaces de apoyarte en este proceso de conquista, dando muchas estrategias y métodos diferentes que serán esenciales para lograr mantener el interés de tu audiencia.
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