Cada vez que hablamos de Emprendimientos de Base Tecnológica o de Base Científico Tecnológica conocidas como las EBCT, escuchamos hablar de los TRLs.
Los niveles de Madurez de la Tecnología o Technology Readiness Levels (TRLs), son usados para definir en que etapa de desarrollo de Tecnología e Innovación que se encuentra una startup.
¿De donde nace este concepto de TRLs?
Nace nada mas y nada menos que en NASA, pero hoy en día se usa en el desarrollo de los proyectos de todas las industrias y no solo de proyectos espaciales. En concreto, un TRL es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología.
Actualmente, la escala consta de 9 niveles los cuales son:
TRL 1. INVESTIGACIÓN BÁSICA
En esta fase se desarrolla la idea y se comienza la transición de la investigación básica hacia investigación aplicada, pero todavía no hay ninguna actividad o aplicación de negocios concreta.
TRL 2. FORMULACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
En esta fase se formula la tecnología y se observan aplicaciones prácticas que pueden llegar a ser una invención, las cuales pueden aún ser especulativas y puede aún no haber pruebas o análisis detallados que confirmen dichas suposiciones.
TRL 3. INVESTIGACIÓN APLICADA - PRUEBA DE CONCEPTO
En esta fase inicia la validación de la idea, la cual ya incluye actividades de investigación y desarrollo como estudios analíticos y pruebas a nivel laboratorio para validar físicamente las predicciones de los elementos separados de la tecnología, aunque estos aún no están integrados en un sistema completo.
TRL 4. DESARROLLO A PEQUEÑA ESCALA EN LABORATORIO
En esta fase se integran los componentes básicos o elementos separados de la tecnología y se valida que funcionen en conjunto a nivel laboratorio con el objetivo de identificar el potencial de ampliación y cuestiones operativas.
TRL 5. DESARROLLO A ESCALA REAL
En esta fase se desarrolla el primer prototipo, es decir los componentes se integran de forma que la configuración del sistema sea similar a su aplicación final en casi todas sus características, pero su operatividad es aún a nivel laboratorio.
TRL 6. PROTOTIPO VALIDADO EN ENTORNO SIMULADO
En esta fase se realiza la validación del prototipo en condiciones similares a las que se espera vaya a funcionar, por lo que el prototipo debe ser capaz de desarrollar todas las funciones requeridas por un sistema operativo y los procesos se amplían para demostrar el potencial industrial.
TRL 7. PROTOTIPO VALIDADO EN ENTORNO REAL
En esta fase se demuestra que la tecnología funciona y opera en una escala pre-comercial, usualmente es donde se realiza la primer corrida piloto y pruebas reales para identificar las cuestiones de la fabricación y operaciones finales.
TRL 8. PROTOTIPO COMERCIAL
En esta fase se demuestra que la tecnología funciona a nivel comercial a través de una aplicación a gran escala, las cuestiones operativas y de fabricación han sido resueltas y se elaboran los documentos para la utilización y mantenimiento del producto.
TRL 9. APLICACIÓN COMERCIAL
En esta fase el producto completamente desarrollado y disponible para la sociedad, ya que tecnología se encuentra en su forma final y operable en un sin número de condiciones operativas.