top of page
Foto del escritorClaudio Toro Isla

Parejas y negocios: cuando el amor se convierte en una oportunidad de emprender


Seguimos con la celebración de San Valentín, y esta vez queremos hablar de esas parejas que en el camino deciden traspasar la relación sentimental, para establecer un proyecto de negocios juntos. ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Cómo manejamos las situaciones complejas? Aquí te lo contamos.



Para muchas personas, tomar la decisión de emprender es determinante para comprender lo que quieren para ellos y encontrar nuevas oportunidades de vida. Es por esto, que en varios casos existen conversaciones de por medio con las parejas. Siempre existe confianza y proyecciones en conjunto con quienes tenemos una relación amorosa, por lo que no es de extrañar que para muchos sea una buena opción la de empezar un negocio entre ambos.


Cuando comenzamos un negocio en pareja, hay muchos factores que pueden influir en si será exitoso o no. Depende, por ejemplo, de las personalidades, el grado de compromiso y si es que existe una buena combinación de aptitudes en los negocios. La verdad es que nunca se sabe con exactitud si funcionará o no hasta intentarlo, no obstante, te dejaremos algunos tips para estas situaciones.


Los pros y contras


Antes de tomar una decisión como esta, nos puede ayudar tener en cuenta cuáles serán las ventajas y desventajas que nos ofrece una oportunidad como esta. Veremos primeramente los beneficios que podemos sacar de esto.


En primera instancia, el emprender en una relación amorosa nos puede dar tranquilidad. Esto, ya que existe una confianza diferente que no hay, por ejemplo, al trabajar con socios, amigos o inversionistas. Esto es fundamental a la hora de distribuir funciones, responsabilidades y tareas, las que se pueden discutir más abiertamente. Por otro lado, nos entrega un ambiente amigable, algo que es necesario en cualquier ambiente laboral. De esta manera, logramos más productividad y motivación en los quehaceres.


Otra de las ventajas que puedes obtener en estas situaciones, es la de crear lazos más firmes y duraderos, fortaleciendo la relación. No obstante, hay que saber de igual forma el diferenciar los tiempos de trabajo y el personal. También, el emprender en pareja nos ayuda a ahorrar en tiempo y dinero, puesto que al estar juntos en varias instancias, permite que se atiendan asuntos con mayor rapidez.


Por el contrario, hay algunos contras que debemos tener en consideración, los que pueden afectar tanto en la relación de pareja como en la profesional. En primera instancia, lo más importante es no mezclar estos dos vínculos, y buscar la manera de conservar estos de forma separada, para que una no afecte a la otra.


Cuando tu pareja es la persona de confianza en tu trabajo, puede generar que otros colaboradores no se atrevan a darte quejas o consultas sobre esta persona. Y, por el otro lado, permite que en ocasiones se haga oído sordo sobre estos comentarios, los que en oportunidades pueden ser reales. Lo primordial es lograr establecer buenos mecanismos de comunicación, que posibiliten no generar malentendidos entre todos los trabajadores.


Por último, aunque es cierto que emprender en pareja puede ser una ventaja en crear lazos más fuertes, también puede suceder lo opuesto. El pasar mucho tiempo juntos permite que se cree una monotonía y una rutina, la que puede afectar de diferentes formas a la relación.


Consejos para superar los obstáculos


Si ya has evaluado la situación, teniendo en cuenta los pros y contras, y aún sigues convencido de que emprender en pareja es una buena opción, ahora te dejamos algunas recomendaciones para que todo te resulte de la mejor manera.


Lo principal es definir los límites que existen entre la relación y el negocio. Para esto, se pueden establecer márgenes en diferentes temas, como el horario de trabajo y la división de tareas de cada uno. Así, podrán garantizar una convivencia sana en todo momento. Esto también permite que los problemas que existan en cualquiera de los dos vínculos se separen, pues es necesario que las dificultades no se contrapongan para que una no afecte a la otra.


Por otra parte, hay que tener una visión compartida, pues deben estar de acuerdo de hacia dónde quieren dirigir su negocio. Esto les ayudará a planear metas en conjunto y tener objetivos claros a largo y corto plazo. Además, es importante tener cuentas claras, ya que evitará los posibles conflictos que pueden surgir respecto a la utilización de capital.


Por último, y lo más importante, es la comunicación. Como en toda relación, este punto debe ser constante, ya que nos permite resolver problemas, respetar las diferencias y entender los puntos de vista de la otra persona. Así, lograremos mejores resultados en cada situación que se nos presente en el camino.


Como hemos visto, emprender en pareja puede ser una gran oportunidad, como también traer algunos inconvenientes dentro de la relación. Hay que ver el panorama amplio, y preguntarnos cuáles son nuestras motivaciones para hacer un negocio en conjunto. Sin embargo, es algo que a muchos les ha resultado, por lo que no necesariamente será una pésima opción. Estos son solo algunos tips que te pueden servir, pero con Reordenate podrás obtener muchos más, los que te ayudarán a no fracasar y a saber cómo manejar los riesgos en situaciones como estas.




128 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page