Hoy en día, llegar a mercados internacionales es mucho más fácil que antes. Sin movernos de nuestro escritorio, podemos exportar productos a diferentes partes del mundo, y esto es posible a través del E-commerce.
Aunque este método está en auge, no todos entienden qué significa o cómo funciona. En palabras simples, el E-commerce o comercio electrónico se puede definir como una tienda establecida por medio de canales digitales. Se basa en la compra y venta de productos y servicios para las personas, quienes gracias a internet acceden al catálogo de diversas marcas.
Aunque los inicios de este sistema vienen ligados con la llegada del internet, en latinoamérica toma más relevancia alrededor de 2012, cuando se logra una masificación del ciberespacio en los hogares. Es cuando surgen estos portales de compraventa, que dieron paso a nuevas oportunidades de comercio. Durante la pandemia se aceleró mucho más este método de compra en los consumidores, por lo que incluso se ha vuelto la base del modelo de negocio de muchas tiendas.
Beneficios y desventajas
Los E-commerce pueden ser muy esenciales para tu emprendimiento, dependiendo de cuales son tus objetivos a seguir. Sin embargo, antes de lanzar tu comercio electrónico, es mejor observar algunos pros y contras para que logres los mejores resultados.
Una de las características más relevantes y provechosas de este sistema es que permite un mayor alcance. Con una tienda online puedes llegar a diferentes partes del mundo, y hacer que tu negocio no se quede estancado solo en tu país. Por otro lado, también significa menores costos en comparación con una tienda física, aunque claramente se pueden complementar ambas cosas.
Otro beneficio importante es que estarás disponible 24/7. Tal vez no estés conectado todo el tiempo, pero tus productos podrán ser adquiridos en cualquier momento que el consumidor lo desee. Por último, al no tener límites de personas que puedan entrar a la vez a tú página (dependiendo eso sí un buen servidor), puedes obtener mayor crecimiento.
Por el contrario, aunque existen muchos pros con este modelo de venta, también podemos encontrar ciertas desventajas. Una de estas tiene relación con la dificultad de acceder a ciertos sectores de la población, pues hay mucha gente que ya se ha familiarizado con este tipo de compra, pero algunos aún no, como lo pueden ser los adultos mayores.
Además, otra de las problemáticas que surge es por la imposibilidad de ver, tocar y/o probar los productos. Por ejemplo, la ropa es uno de los principales impedimentos, sin embargo, esto se puede resolver con una buena política de devolución y aportando descripciones detalladas del producto. En última instancia, como hoy es muy fácil abrir una tienda online, hay muchos que ya tienen la suya, por lo que es importante buscar la manera de destacar entre tantas.
E-commerce para el extranjero
Como hemos visto, la mayor ventaja del comercio electrónico es que nos permite internacionalizar nuestro negocio, logrando mayor crecimiento y beneficios. Eso sí, antes de comenzar, hay diferentes puntos a considerar para obtener los resultados que esperamos. Aquí te dejamos algunos de los más esenciales, y que pueden ayudarte en este proceso:
En primer lugar, tú página debe estar en dos idiomas principales. Uno de estos es el de origen, mientras que el otro debe ser el de tú mercado objetivo. El inglés suele ser el más común, ya que es el idioma más universal. Además, hay que entender los códigos y tendencias que existen en nuestros destinos, ya que esto mismo nos permitirá, por ejemplo, desarrollar campañas de marketing digital enfocados en ellos. A su vez, debemos ver cuales son las plataformas más usadas en esos países, y así saber hacia dónde dirigir las publicaciones, pues no en todas partes usamos las mismas redes sociales.
Por otro lado, es necesario contar con formas de pago de confiabilidad internacional, como lo son Paypal o Mercado Pago, y ojalá tener la mayor cantidad de alternativas de pago. También, para tener mayorl visibilidad de tu marca puedes apoyarte con un Marketplace de reputación internacional, como Amazon, Mercado Libre, Ebay, entre otros.
Hay que tener presente igualmente los temas de impuestos y aduana de ambos países, además de considerar un buen sistema de logística, ya que el comprador no quiere lidiar con nada extra a la compra. Por último, es necesario calcular bien los costos asociados a este proceso, donde entran los costos de producto, de despacho y los aranceles en el país de origen y de destino.
Como podemos ver, hoy en día es esencial contar con el servicio de comercio electrónico, pues nos permite hacer crecer nuestro negocio y ampliarlo al extranjero. Sin embargo, antes de lanzar un E-commerce, hay varias cosas que debemos considerar. Así como estos consejos, hay muchos otros que debes tener en mente, y en Reordenate tenemos diferentes herramientas que pueden ayudarte en este y otros procesos.
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